lunes, 8 de noviembre de 2010

la histonia

Historia
Esta región fue habitada por diferentes culturas indígenas, destacándose la cultura Chinchorro

Fray Antonio Rendon Sarmiento celebraría la primera misa el día de San Lorenzo en San Lorenzo de Tarapacá, pequeño pueblo que actualmente no supera los cien habitantes y que se encuentra en medio del desierto. Con la independencia del Perú en 1821, la región conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente obtener la categoría de Departamento de Tarapacá en 1877.
Tras el ingreso del Perú a la Guerra del Pacífico en 1879, la zona fue sede de los principales combates. El Combate naval de Iquique, el 21 de mayo de aquel año, fue el inicio de los diversos enfrentamientos entre las tropas chilenas y las aliadas. La derrota de Chile en la Batalla de Tarapacá no detuvo a las tropas chilenas que derrotaron al Ejército Aliado en las batallas de Pampa Germania, Dolores, Alto de la Alianza finalizando en Arica el 7 de junio de 1880. Tras esa batalla, Chile controlaba los departamentos peruanos de Tarapacá y Tacna.
El Tratado de Ancón (1883) estableció la entrega a perpetuidad del Departamento de Tarapacá a Chile, y la administración temporal de las provincias de Arica y Tacna, hasta la realización de un plebiscito. Este plebiscito nunca se realizó, sino que se firmó el Tratado de Lima de 1929 que permitió la devolución de Tacna al Perú y la cesión definitiva de Arica a Chile.
Teatro Municipal de Iquique, construido durante el auge salitrero.
La explotación salitrera permitió el desarrollo de la zona. Pisagua e Iquique se convirtieron en grandes puertos y nacieron diversas oficinas salitreras. La economía floreció y el auge salitrero reportó una gran cantidad de ingresos para el Estado chileno entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de las empresas estaban en manos europeas y norteamericanas, y los trabajadores estaban en un sistema cruel y explotador. Se realizaron varias protestas, destacando la tristemente célebre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907). Pero el auge acabó a mediados de los años veintes, produciéndose un caos económico en la región, hambruna y el cierre de miles de las pequeñas ciudadelas que se extendieron en todo el desierto.
Casco antiguo de Iquique.
A mediados del año 2005, un fuerte terremoto, con epicentro en las cercanías del poblado de Camiña, asoló los pequeños pueblos del interior, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.
La existencia de dos grandes ciudades disputándose el liderazgo en la región, ha provocado una eterna rivalidad entre Arica e Iquique. Esto generó que, tras años de lucha por parte de la comunidad ariqueña, la creación de la Región de Arica y Parinacota, que integra las provincias de Arica y Parinacota, mientras que la antigua Provincia de Iquique se dividió en dos. La ley N°20.175 fue promulgada el 23 de marzo de 2007, por la presidenta Michelle Bachelet, en la ciudad de Arica, y entró en vigor el 8 de octubre de 2007. El 9 de octubre en un acto realizado en la antigua Oficina salitrera Santiago Humberstone, entró en vigor la Provincia del

No hay comentarios:

Publicar un comentario