viernes, 26 de marzo de 2010

sendero hu-19 aroche-ermita de san mames

SENDERO HU-19 Aroche-Ermita de San Mames

Acceso: Mediante vehículo propio.
En autobús directo desde Sevilla.

Dificultad: Fácil; Duración: Dos horas.

Partimos del pueblo de Aroche por el barranco de la Villa , que es la ribera que se añade más tarde al río Chanza, bajarnos por las márgenes de ella, que en principio son un poco inclinadas y posteriormente muy suaves.
Al llegar a la carretera la tomaremos a la derecha hasta alcanzar un camino en muy buen estado a nuestra izquierda, que es el que nos conduce hasta la ermita de San Mames, donde se celebra la romería del pueblo de Aroche.
El camino pasa primero por los cortijos de los Llanos de la Belleza, que es nombre que reciben estos amplios llanos en los que se encuentra la ermita y por los que fluye el río Chanza, muy frecuentado en esta zona en verano por la tranquilidad de sus aguas de uso por bañistas serranos.
Antes de llegar a la ermita de San Mames pasaremos por la de San Pedro y por numerosos cortijos de nombres que incluyen la palabra "belleza".

Ruta Aroche--Santa Bárbara de Casa (En bicicleta de montaña).-

Duración: Aproximadamente 4 horas

Lugar: Aroche, situado a 135 Kms de Sevilla por la carretera nacional 433. Dificultad: Media. Aunque no es difícil en cuanto a la orientación, el trayecto es largo y son muchos Kms por carriles entre sierras. Al final se siente el castigo en las piernas. Descripción.

Salimos del pueblo de Aroche, por carril que se dirige al poblado del Mustio, al sur del pueblo. Pasamos una rivera seca a la derecha, con una madre de piedra muy bonita y llegamos a una bifurcación de dos caminos de piedra viejos, cogemos el de la derecha que nos conduce a una pista ancha, hasta de 11 metros, de gravilla blanca, y que no abandonaremos hasta llegar al Mustio.
Esta pista es de las denominadas "rápidas", y en los tramos buenos moveremos desarrollos altos, por lo que se incrementa el esfuerzo. El firme de gravilla es a la larga algo pesado, pues nuestra bicicleta se clava siempre un poco.
Pasamos una bifurcación a la izquierda que esta indicada como "Explotaciones de Aroche", y que ignoramos, hasta llegar a un punto donde la pista abre en dos, la de la derecha que se dirige al centro de turismo rural Puerto Peñas, y la de la izquierda que es la nuestra. Esta pista es muy rápida y peligrosa por los derrapajes debidos a la gravilla.
El camino esta bien marcado y definido, y por tanto continuamos por él, ignorando las posibilidades que nos salgan a ambos lados, hasta llegar a un puente que atravesamos sobre una rivera con posibilidades de baño, llamada de la Alcalaboza; el puente es antiguo.
A nuestra izquierda vemos una sierra alta, denominada, la Sierra Pelada, que junto con el Barranco del Aserrador, forman un paraje natural protegido por la Agencia del Medio Ambiente, sólo visitable con permiso previo, y en el que anida el famoso buitre negro, hoy a punto de extinción, y pieza muy valiosa para los amantes de la observación o de la caza fotográfica. Existen estre estos dos parajes una variedad importante de especies faunísticas: aguila real, culebrera e imperial, cigueña negra y común, buitre negro, gato montés, nutria, ,jabalí, alimoche y aguila calzada, y todo ello a pesar de los eucaliptales que casi han destrozado los antiguos pinares,choperas, alcornocales y encinares.

La pista en algunos tramos presenta la famosa "tollé ondulé" de otros lares, que hace incómoda nuestra marcha por estas vibraciones. El paisaje es de eucaliptos, en explotación de terrazas para las fábricas de celulosa, y alguna mancha espesa de jaras, refugio de jabalíes.
Tras varios Kms por esta pista comenzamos a ver pinos de repoblación, en un entorno forestal; aparece una bifurcación con tres posibilidades, al frente está señalizado hacia el Mustio, y es por donde continuamos. El paisaje vuelve a cambiar, y aunque el cercano es desolador, por la explotación del eucalipto, a lo lejos vemos la comarca del Andévalo, con sus minas y cortas, y así llegaremos al poblado forestal del Mustio, hoy bastante menos poblado que antaño, y sin ningún servicio, sólo unas pocas familias y los retenes de incendios en verano.

Poco antes de entrar en el poblado, a mano izquierda, ha salido una calle de la aldea, por ella deberemos tomar para enlazar con el carril que discurre por lo alto de la sierra. A poca distancia del poblado nos hemos encontrado una bifurcación la cual hemos tomado a la derecha para mantener la dirección sur que llevábamos. El carril es bueno, la vista de gran amplitud y belleza, circulamos por lo alto de la sierra, pinos y eucaliptos, hacia atrás a lo lejos la aldea del Mustio y por delante a lo lejos el pueblo de Santa Bárbara de Casa, al cual nos dirigimos.

El pueblo está situado en El Andévalo, comarca minera de Huelva, algunas de cuyas explotaciones datan de hace 5000 años, que incluso cuenta con un endemismo: el brezo minero. Antes de entrar en el pueblo de Santa Bárbara de Casa, propiamente dicho, encontramos varias bifurcaciones que se dirigen en realidad a distintas calles del pueblo. Por cualquiera que tomemos, captaremos que el pueblo es muy pequeño pero con encanto, situado en un collado, en un enclave especial; no cuenta con alojamiento de ningún tipo pero si con un restaurante.


El Mustio: Carretera Cabezas Rubias-San Telmo, Km 68,5. Poblado Forestal El Mustio 21580 Cabezas Rubias. Telf.: 959 508199 Carretera de Calañas, s/n 21600 Valverde del Camino. Telf.: 959 508055

Cortegana--Aroche HU-9.(Cortegana, situada a 120 Kms de Sevilla, por la carretera nacional 433).

Dificultad: El itinerario es bastante fácil en cuanto a orientación, pues no hay muchas bifurcaciones y casi siempre mantenemos la dirección oeste. En general la dureza es media-baja, así como la dificultad, puesto que no cuenta con tramos excesivamente inclinados ni largos, salvo algún descenso algo inclinado o zonas empeoradas por el agua de lluvia o enfangada.

www.puertoaroche.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario