miércoles, 4 de agosto de 2010

daule-peripa 2º

En una de las ediciones de prueba del Diario HOY, publicada en junio de 1982, abría su primera página con el siguiente titular: "Arranca Daule Peripa". Era la más grande obra pública que se proponía ejecutar la naciente democracia. Consistía en la construcción de una inmensa represa a partir de los ríos Daule y Peripa, para luego construir gigantescos trasvases que sirvieran para conducir las aguas hasta la Península de Santa Elena y Manabí.


El proyecto, diseñado para convertir la cuenca del río Guayas en la más rica del continente, incluía la construcción de una refinería petrolera y dos plantas de fertilizantes en la península, en ese entonces, un inmenso desierto.

La obra, planificada durante la dictadura militar, fue iniciada por Osvaldo Hurtado con el nombre de ''Complejo Jaime Roldós Aguilera''. Y poco a poco, en el camino, fue transformándose. La refinería y los fertilizantes, por ejemplo, desapearecieron, pero fueron sustituidos luego por una planta hidroeléctrica, cuya construcción, iniciada por Sixto Durán Ballén, fue inaugurada, la semana pasada, por Jamil Mahuad.

El trasvase a la Península, iniciado por León Febres Cordero y continuado por Rodrigo Borja, transformó el desierto de Santa Elena en una zona fértil.

Mientras tanto, el proyecto continúa. La última etapa mira hacia Manabí, agobiada por la sequía desde hace más de 30 años.

En enero de este año, la empresa brasileña Norberto Odebrecht empezó ya (a un costo de 139 millones de dólares) a construir los trasvases entre las represas La Esperanza, Poza Honda y Mancha Grande, que garantizarán el riego de 13 mil hectáreas de ciclo corto. El agua llegará hasta La Esperanza mediante un canal desde la represa Daule Peripa, que está construyendo Dragados y Construcciones.



LANIADO



El fallecido Marcel Laniado de Wind fue uno de los presidentes del Cedegé que mayor impulso dio a la vital obra. La central hidroeléctrica lleva su nombre.



JAMIL MAHUAD



Curiosamente, otro gobierno de la Democracia Popular cierra el círculo. Mahuad inauguró la semana pasada la central hidroeléctrica, e inició también la contratación de la etapa final: la del trasvase que llevará las aguas a Manabí.



OSVALDO HURTADO



El Gobierno de la Democracia Popular inició el gigantesco complejo en 1982, con el represamiento de las aguas de los ríos Daule y Peripa. Hurtado modificó el proyecto inicial, descartando la refinería y las plantas de fertilizantes.



LEON FEBRES CORDERO



En 1984, León Febres Cordero continuó la obra, con la construcción del trasvase a la Península. La licitación, que fue objeto de acusaciones de corrupción por la ID, dividió el trasvase en dos tramos, habiéndose constituido solo el segundo.



RODRIGO BORJA



El gobierno de la izquierda Democrática continuó la obra, construyendo el primer tramo del trasvase. La polémica política también siguió, basada en un supuesto sobreprecio en la licitación con la compañía brasileña Norberto Odebrech.



SIXTO DURAN BALLEN



El régimen de Sixto Durán Ballén inauguró el trasvase completo e inició una etapa no contemplada en el proyecto original: la de utilizar el agua represada para la construcción de una central hidroeléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario