miércoles, 4 de agosto de 2010

iglesia nuestra señora de la suncuón

Breve historia




Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena.La Iglesia de Santa María de la Asuncion de Aracena se crea en la zona baja de la villa, ante el crecimiento experimentado por ésta durante el siglo XVI, y la dificultad que supone para el vecindario la subida hasta la vieja iglesia del Castillo.



En el año 1528 comienzan las obras de esta iglesia de Santa María de la Asunción, y hacia 1533 interviene en ellas el célebre arquitecto diocesano Diego de Riaño, continuando las obras Juan de Calona hacia 1549. A esta fase constructiva pertenecería la Capilla del reservado eucarístico, tras el retablo del Cristo de la Plaza.



Poco después, hacia 1562, otro gran arquitecto Hernán Ruiz II se hace cargo de las mismas, levantándose la Sacristía, el presbiterio, y el primer tramo del edificio. En el año 1603 las obras del segundo tramo ya estaban terminadas, quizás de la mano del italiano Vermondo Resta, observándose un cambio en el diseño de los pilares y las bóvedas, y quedando desde entonces paralizadas las obras.



A consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755 el templo se deteriora seriamente, siendo constatados los daños por Pedro de Silva en 1774, y se resuelve su reparación a cargo de otro notable arquitecto, Antonio Matías de Figueroa, entre los años 1799 y 1783.



En 1972 la Dirección General de Bellas Artes trató de acabar las obras según el proyecto y la dirección de Rafael Manzano Martos, quedando paralizadas éstas también pocos años después sin que se cubriera las bóvedas de sus tres últimos tramos, aunque sí se levantaron los muros perimetrales y los pilares y arcos que faltaban. Finalmente, entre 1995 y 1996 se realizan otras obras en el templo, que permiten que la superficie dedicada al culto se haya ampliado.



[escribe] Descripción del templo:



Sucesión de arcos y cúpulas en el interior de las naves de la iglesia.La iglesia, de grandes proporciones se construye en bloques de sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, mampuestos y ladrillo. El primer tramo presenta al exterior un podio de granito sobre el que se asienta el muro perimetral del templo.



Presenta planta basilical de salón y tres naves de cinco tramos e igual altura, más un presbiterio poligonal al que se adosa la Sacristía en el lado de la epístola.



En la nave central, el tramo anterior al presbiterio presenta una cubierta de bóveda hemisférica dividida por nervios radiales y concéntricos en cuyas intersecciones surgen espacios cuadrangulares y circulares donde se insertan relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles. La del segundo tramo presenta sección semiesférica sobre pechinas con nervios radiales y concéntricos decorada con mosaicos de azulejos. El resto de las naves se cubre en cada tramo por medio de cúpulas de tipo semiesféricas o de media naranja, que independiente y sucesivamente se apoyan sobre arcos de medio punto, dando como resultado un espacio de claro corte renacentista y de un efecto muy espectacular.



El coro se construye a principios del siglo XX y para ello se remató un tramo más. Con la última intervención realizada se ha levantado el baptisterio y se ha ganado para el culto la parte posterior al coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario