lunes, 2 de agosto de 2010

la polemica de los toros el cataluza

Se prohiben los toros en Cataluña




Hoy es un día negro para la unidad de España. Hoy se prohiben los toros en Cataluña. Tras la votación que ha tenido lugar hace unas pocas horas, Cataluña, y por lo tanto España, es un poco menos española. Paella, flamenco, toros... son las cosas por las que se nos conoce en el extranjero; es lo "Typical spanish". Pero a partir de hoy habrá que quitar los toros de esa lista, al menos en la región de Cataluña.



Como explica el País.com en este artículo, la medida entrará en vigor en Enero del año 2.012, por lo que queda algo menos de año y medio para que entre en vigor esta nueva ley. Sinceramente, esta noticia, que al fin y al cabo todo el mundo se esperaba un poco, es de las peores que nos pueden dar a los españoles. Porque los toros no son simplemente un pasatiempos, un deporte; son una enseña de España. Son aquello por lo que se nos conoce en el exterior, parte fundamental de la cultura y tradición española.



Pero todos sabemos por qué los han prohibido. Lo han hecho porque simplemente es un símbolo de España. Si hubiese corridas de toros en, por ejemplo, el resto de Europa, seguramente esta propuesta no hubiese seguido adelante. Ésto es, ante todo, un ataque a las libertades de las personas, y sobretodo un ataque a la cultura y tradición española. Además, en realidad esta ley es ilegal, ya que de acuerdo con la ley 10/1990, el toreo es considerado un deporte y un bien cultural de España, por lo tanto la propia Constitución protege a los toros en su artículo 25, y agarrándose a este razonamiento el Partido Popular presentará en breve una denuncia ante el Tribunal Constitucional.



Mientras en Madrid se declaran los toros bien de interés cultural, en Cataluña se prohiben. Me temo que hemos vuelto a las dos Españas, a la republicana y a la franquista; hemos vuelto a 1.936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario