lunes, 5 de abril de 2010

LA MIRADA DEL OTRO DEL 2000

LA MIRADA DEL OTRO

27 de julio

2000

HECHO POR MI HACE 10 AÑOS, ESTABA INSPIRADO, Y ABURIDO PARA TENERLO DE RECUERDO, Y PARA MI BLOD PERSONAL.

DEDICADO A LA GIRALDA


" LA MIRADA DEL OTRO "

En estos días un acontecimiento excepcional tiene lugar en

Sevilla: el giraldillo, en su día concebido como símbolo de la

Fe victoriosa, veleta que ha recogido los vientos y las tempestades

Que han pasado por la ciudad desde los tiempos de Felipe II, hace

Ya cuatrocientos treinta años, encarnado en el bronce que fundió

Bartolomé Morell, abandona su atalaya para ser restaurado.

Vencido por el paso del tiempo, acusando los estragos que inevitablemente

Han dañado su materia, el símbolo se renueva encarnado en una nueva estatua

Que ocupa su lugar por un tiempo ahora indeterminado.

La exposición no entra a considerar si nos encontramos ante una sustitución o

Definitiva, ya que ambas posibilidades están abiertas.

Tampoco se alude el dramatismo de un acontecimiento en el que, de manera simbólica,

Están presentes los conceptos de muerte y nacimiento, como hechos trascendentales del

Ciclo de la renovación de la vida.

Quizás el mayor patrimonio de esta exposición radica en presentar por primera vez al giraldillo

En la calle, en absoluta proximidad a los ciudadanos, encarnado en una dualidad física.

De aquí el concepto del otro y su mirada.

No es posible ya ver giraldillo sin la mirada del otro, dos imágenes obras del hombres y del

Tiempo. En el sentido estricto de la obra de arte no nos encontramos ante un original y su copia:

Ambos son bronce fundido de una misma matriz.

La exposición se presenta como un juego de mirada diversas: nuestra mirada real sobre el giraldillo;

Las miradas simbólicas entre ellos; y la mirada del propio giraldillo sobre la ciudad.

En definitiva, la protagonista fundamental de la exposición es Sevilla, representada por su símbolo, sus

Gente, su arquitectura.

Bajo el título genérico de la mirada del otro, la exposición se desarrolla en dos espacios: en plaza

Del triunfo la instalación denominada LA MIRADA DEL OTRO, reuniendo a las dos estatuas y

Materiales complementarios.

En calle sierpes LA MIRADA DEL GIRALDILLO, serie de fitografías de la ciudad tomada desde

El mirador que para él supone la cumbre de la giralda.

El almirante almohade de la mezquita aljama de isbiliva se concluyó en 1198, cuando colocaron las cuatro

Manzanas de bronce dorado que la coronaban y brillaban sobre el cielo de la ciudad.

La magnitud de esta obra fue señalada por distintas crónicas árabes e incluso Alfonso X, antes

De la conquista de Sevilla, impidió cualquier alteración en él.

A fines de 1248, cuando la aljama se consagró como catedral de santa maría, este alminar se

Convirtió en campanario catedralicio sin cambios importantes en su fisonomía, hasta que el

Seísmo de 1356 derribó el yamur.

Con anterioridad a esta fecha sólo puede suponerse la colocación de una cruz y una o

Varias campanas o, simplemente, otra señal cristiana.

Los daños producidos en el cuerpo alto de la torre motivaron la construcción de un

Capitel provisional de madera en 1362, sustituido por una sólida espadaña de piedra

Donde se colocó una campana grande y el primer reloj en 1400.

Terminada la catedral gótica fue necesario acometer su definitiva transformación en

“ torre fuerte “ cristiana, adecuándola técnica, artística e ideológicamente a las

necesidades de mediados del siglo XVI, cuando Sevilla conseguía una imagen

renovada por el humanismo renacentista, una cuidad cosmopolita dinamizada por

el comercio y la carrera de indias, una urbe donde, también entre otros, se vivieron

Intensamente los problemas políticos e ideológicos contemporáneos.

El estado de la torre y los intereses del cabildo a mediados de esta centuria motivaron

El encargo a diego de Vergara, en 1557, de un proyecto para coronarla que fue rechazado

Porque, quizás, no se adecuaba ártica e ideológicamente a las necesidades de una diócesis

Que iba adoptar definitivamente el rito romano, bajo el gobierno del arzobispo don alonso

De Valríodo, ejecutar eficiente del período más álgido de la inquisición.

Meses más tarde, el 5 de enero de 1558, el cabildo catedral aprobó el modelo de la obra de

La torre “ presentado por Hernán Ruiz II, un proyecto humanista complementado con un programa

Iconográfico que sacralizaba el alminar y lo convertía definitivamente en el primer cuerpo de un

Campanario renacentista, coronado por una veleta en forma de figura de bronce colocada en agosto

De 1568. El devenir de la historia, el impacto de la empresa, y el paso del tiempo han denominado

A esta figura con distintos nombre, pero su auténtico significado quedó recogido en un auto capitular

De 25 – 7 – 1568 ( “ tiene por nombre la fee, triumpbo de la iglesia “ ) .

Así mismo, en una lápida redactada por el canónigo francisco pacheco, que todavía está situada a los

Pies de la giralda, se aluden claramente a la controversia ideológica contemporánea y refleja en su

Redacción el programa pictórico, escultórico y epigráfico realizado, cuya intensidad dogmática se

Intensifica en altura hasta la cúspide donde se encuentra el coloso de la fe victoriosa, giratorio

Hacia todas las regiones del viento para detectar la tempestad -- VICTRICIS FIDEI COLOSSUM

AD UNIVERSA COELI TEMPLA CAPTANDAE TEMPESTATIS ERCO VERSATILEM --.

Según la última lectura.

Esta lápida, que el cabildo mandó colocar el 6-10-1568, explica actualmente el carácter de la

“ restauración “, pero el paso del tiempo ha borrado parte del programa iconográfico ( pinturas

murales ) ocultando el auténtico significado e importancia de esta veleta cristiana, que triunfa

cimentándose dogmáticamente en los santos y prelados sevillanos pintados antaño en la caña de

la torre, que se refuerza escultóricamente con leones, querubines y profetas contra los vientos

ideológicos, hasta demostrar visualmente el combate y victoria de una mentalidad cristiana y

contrarreformitas, inmersa en los intereses contemporáneos y matizada por las formas pláticas

renacentistas.

Esta obra se convirtió pronto en un símbolo de la cuidad y dos años después Juan de mal

Lara, al diseñar el programa figurativo para los arcos y arquitecturas efímeras levantadas para

Recibir a Felipe II, concibió una alegoría de Sevilla representada como “ matrona honestísima”,

Que sustentaba en la mano derecha esta torre campanario rematada por su veleta.

El epitafio latino explica la “ restauración “ realizada pero, poco después, el mismo canónigo

En un poeta satírico magnificó esta empresa y desveló el nombre de sus artistas: “ solo a

Vulcano dio en secreto parte / el cual vació de bronce un ancho jarro / de magisterio y arte

Que dio vargas / a morel, del coloso alto y bizarro “.

En este mismo momento cultural Juan de mal Lara en 1570 y alonso Morgado en 1584 de

Denominaban a la veleta victoria, aludiendo lógicamente a los mencionados acontecimientos

Ideológico-religiosos y a otros acontecimientos contemporáneos, como fue la batalla de lepanto.

Sin embargo, el carácter versátil - giratorio - de la escultura y su monumentalidad harían que la

Veleta recibiera el apelativo de giralda, que citó por vez primera agustín de rojas villandrando

En 1603 y recogido miguel de Cervantes en 1615 cuando, en el episodio del caballero del

Bosque “, mencionó a aquella famosa gigante de Sevilla, llamada giralda.

El paso del tiempo y la sabiduría local hicieron que, ya a mediados del siglo XVIII, la torre

Pasara a llamarse giralda y giradillo su veleta.

No obstante, también se la conoce popularmente como santa Juana, porque los atributos de la palma

Y el lábaro hicieron creer que éste era el escudo de santa Juana de arco.

Estos nombres evidencian, como es conocido, que tanto la torre como su veleta siempre han sido

Símbolos de Sevilla. Sin embargo, en este otoño de 1998 nos encontramos en nuestro discurrir

Cotidiano, cerca de la plaza de la virgen de los reyes, con el giraldillo que, reflejado en dos

Esculturas, acapara la atención de Sevillanos y foráneos proporcionando una visión insólita, pero

Comprensible si se observa la torre y se buscan respuestas en el espejo de la historia.

La autoría material del primer giraldillo, fundido por Bartolomé morel en 1567, es obra del grupo

De artistas y profesionales que trabajan habitualmente para el cabildo, cuando el 19 de febrero de 1565

Ordenaron terminar el “ remate de la torre conforme a la traca hecha por los maestros “,

Que debió ver joris hoefnagle este mismo año.

Las líneas generales de la figura pudo tomarlas Hernán Ruiz II del vitruvio, impreso por cesariano,

Y estarían señaladas en el “ modelo de la torre “ presentado en 1558.

Sin embargo, la complejidad de esta empresa obligó a realizar un dibujo más preciso en un lienzo

Que adquirió el cabildo en octubre de 1565, cuando comenzaban otros trabajos técnicos del remate

Necesarios para realizar la veleta.

El “ dibujo de la figura “ está atribuido a Luis de vargas, pintor manteísta de formación italiana que

Había terminado en agosto los frescos de la torre.

Éste tomaría como modelo un grabado de marcantonio raimondi que representa una palas atenea

Inspirada en un original de giulio romano o perino de la vega transformada convenientemente.

La ambigüedad de esta diosa fue cristianizada sustituyendo sus atributos por un gigantesco

Lábado decorado con un cáliz y una palma, pensados también para equilibrar la veleta,

Y colocando un querubín entre sus pechos.

El carácter combativo de este triunfo de la fe victoriosa, que no tiene los ojos vendados

Y se alza sobre una TURRIS FORTÍSIMA, quedó señalado en el cuello del vestido, que

Recuerda una coraza, su fuerza en las cnémides de mallas coronadas por cabezas de león y

Su empaque victorioso en el vuelo de la túnica abierta por el viento.

Este mismo mes de octubre, el relojero Juan del pozo comenzó la barra donde asienta la veleta,

Que tiene como contrapeso la campana del hábeas christi, colgada en el cuerpo del reloj.

Esta barra de hierro conforma un eje de 17,12 metros que asciende desde el cuerpo del pozo por

El interior de la torre, se inserta en unas ruedas con cuatro ejes de hierro y al exterior atraviesa la

Bola y la repisa de bronce penetrando en el interior de la figura donde encaja en una pieza interna,

Situada entre los pechos del giradillo, que permite su giro.

Los tres ejes de hierro forjado - tamboretes -, terminados en diciembre de este año, fueron abonados

A Cosme de sorribas y al vizcaíno Juan garcía.

En sincronía con estos trabajos Bartolomé morel, un fundidor de cañones habítela en otras empresas

De Hernán Ruiz, que ya había terminado las “ bolas “ para las luminarias del cuerpo de las azucenas,

Preparó un horno nuevo y los oportunos contactos con un escultor que hiciera los modelos para

Vaciar la imagen y terminase su detalle una vez fundida.

Los moldes de la figura no pudieron realizarse antes de concluir las crucetas internas del mecanismo,

Fijado definitivamente en el interior de la figura cuando Bartolomé morel fundió de una sola colada

En 1567 la escultura de bronce terminado en la primavera siguiente.

Esta escultura de 3,70 metros es el bronce de mayor dimensión del renacimiento español pero, sin

Embargo, los testimonios contemporáneos y la documentación guardan prácticamente un silencio

Absoluto sobre el nombres del escultor y el traslado desde la fundición de Bartolomé marel, que

Vivía en estas fechas en la collación de san Vicente.

No obstante, los rasgos compositivos y formales de la imagen recuerdan directamente otras

De bautista Vázquez el viejo, escultor habitual en algunas empresas de Hernán Ruiz y en encargos

Realizados a este fundidor.

También la documentación catedralicia refleja distintos pago al fundidor y un auto capitular del 15 – 9 – 1568

Sintetiza el complejo proceso de la veleta que costó 2.021,61 ducados, una cifra que sobrepasaba con

Creces el acuerdo establecido con Bartolomé morel, quien tuvo graves problemas en el momento de su

Fundición y necesitó reparar, entre otros, los fallos de la colada todavía visibles en la figura.

Colocada en su espiga a mediados de agosto, la figura fue dorada y policromada por Antón Pérez y tres

Oficiales pintores, que dieron a este “ triunfo de la Fee “ un aspecto muy semejante al que plasmó miguel

De esquivel hacia 1620. Su bola y su repisa también se doraron.

Sin embargo, este dorado y policromía iniciales desaparecieron pronto, como ya indicó morgado en 1568,

Pero han sido renovados en distintas ocasiones hasta finales del siglo XVIII, coincidiendo generalmente con

Las intervenciones debidas al azar o al propio desgaste de la veleta.

Los efectos de un huracán en 1592 Abrigaron a enderezar la espiga de la figura, aprovechándose para colorear

Nuevamente la imagen.

También las luminarias, el paso del tiempo, los temporales y otro fuerte golpe de aire en 1683 afectaron

Seriamente a la palma y brazo de la imagen, renovado un año después cuando la doraron otra vez.

En 1714 cambiaron los soportes férreos del remate de la torre y a mediados de este siglo, en 1751,

Volvieron a dorar el bronce; tres años antes domingo Martínez retoco las pinturas de vargas, que ya se

Encontraban en mal estado. De gran trascendencia es la intervención de 1770 documentada por los informes,

Las noticias y El dibujo de pedro miguel guerrero ( 1782 ) que explican el cambio completo del mecanismo de

Toda la veleta y las alteraciones en el interior y la piel del giradillo.

La necesaria actuación en el equilibrio, interno y externo, renovó su fisonomía cambiándose el lábaro y la palma,

Abriéndose una puertecilla en el costado para futuras comprobaciones, colocándole un nuevo querubín que

Oculta al exterior la cruceta de giro y, entre otras, también se adornaron la espalda y hombros con algunas

Añadidos rocosos. El “ rayo artístico “ del 26 de abril de 1884 fue el motor de la restauración terminada en

1888que, entre otras, intentó palias los desperfectos de posteriores tempestades sustituyendo parte de la

barra y colocando un pararrayos.

La restauración iniciada en 1979 dejó constancia fotográfica del deterioro del giradillo y en el trascurso de esta

Intervención se retiraron un collarín y pescantillo, que servían para cubrir la estatua con un velo durante la

Cuaresma, un penacho de plumas de hierro de la cimera del casco, posiblemente añadido en 1770, y numerosas

Chapas y tornillos que cubrían las grietas de la estatua.

También, entre otras no menos significativas, se restauraron las jarras de azucenas, repuestas por Fernando

Marmoleño, y se obtuvieron los moldes que permitieron vaciar en poliéster armado con Fibra de vidrio y

Varillas metálicas, una reproducción exacta de la figura, sus banderas, peana y tinaja, expuesta en julio de

1981en el pasaje Villacís. Esta réplica de Antonio García Romero, blanca Guillén, Rosario Martínez

Lorente e isasc Navarrete también convirtió este símbolo de la ciudad en algo más íntimo, más cercano a la

Mirada del espectador y ha permitido el conocimiento colectivo de su fisonomía fuera de su contexto especial.

La renovación temporal del Giraldillo en 1998 es un acontecimiento insólito en el devenir cotidiano de esta

Ciudad porque reúne dos figuras de bronce en un diálogo plástico, una mirada dinámica para la veleta que

Gira sobre sobre el cielo de Sevilla.

El proyecto, patrocinado por el cabildo catedral y la fundación EL MONTE, reúne innovaciones importantes

Diseñadas a partir de las numerosas investigaciones y estadios que desde hace veinte Años han profundizado

En la génesis y la dinámica artística del original colocado en 1568.

El movimiento de giro asesorado técnicamente por Rafael López Polanco y calculado en sus elementos giratorios

Y fijos por el ingeniero industrial ángel dilla Martínez, ha sido realizado con acero inoxidable en los talleres

Juan alonso, de Madrid. La estructura de acero al carbono, que se acoplará al nuevo perno, en los talleres

Albarrán, de Manzanilla ( Huelva ) y el rodamiento es una rótula axial.

Su diseño permite colocar en el interior de la nueva bola de acero y cobre los sistemas de auscultación

Previstos para recalar las informaciones relativas al carácter versátil de Giraldillo.

El escultor José Antonio Márquez Pérez, de Aracena, es el autor del modelo base de la escultura y director

De los trabajos realizados en la fundición codina S.L., pero su obra no es una simple reproducción porque

Analizando la proporción y modelado del giraldillo ha limpiado su piel, ha realizado un nuevo querubín para

El pecho, ha plasmado con mejor carácter las manos de la figura -cambiadas en anteriores renovaciones- y

Uniformado su textura después de equilibrarse e insertársele el mecanismo, bajo la responsabilidad de Aniceto

Mimbrezas. La copia de 1981 ha sido, por tanto, la base para la realización de los moldes de esta figura,

Fundida a la cera perdida y a la arena en bronce, que conforman un Giraldillo más ligero porque su piel

Tiene un espesor medio de 1,2 cms.

Y es ligeramente más bajo por lógica merma del metal, unos 7 cms. También en la espalda hay ventanas

Que permitirán analizar el comportamiento de la estructura interna.

El escultor francisco parra garcía ha moldeado y fundido en Sevilla la nueva peana. La bandera, aligerada

De algunos añadidos, se ha realizado en los talleres albarrán.

Concluida su instalación provisional, esta veleta esperará en la catedral la vuelta del original de morel, porque

El giraldillo siempre observa desde su posición privilegiada el devenir de la Sevilla real y la Sevilla efímera,

Pero también es uno de sus símbolos más característicos.

Su mirada única contempla desde 1568 la Sevilla que fue, es y será “, como parece indicar el epitafio

Colocado con motivo de la restauración renacentista a los pies de esta torre.

“LA MIRADA DE OTRO “

COMISARIO: FRANCISCO BARRIONUEVO FERRER

COMISARIO ADJUNTO: ALFONSO PLEGUEZUELO

FOTOGRAFÍAS Y MONTAJE EXPOSICIÓN LA MIRADA DEL GIRALDILLO: CARLOS ORTEGA

PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y ESCENOGRÁFICO: FRANCISCO BARRIONUEVO FERRER

DISSEÑO GRÁFICO: MANUEL ORTIZ

ASESOR TÉCNICO: ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN

ILUMINACIÓN: GUILLERMO SUERO Y PALOMA CONTRERAS

COORDINACIÓN GENERAL: JOSÉ VILLA RODRÍGUEZ Y ANTONIO CÁCARES SALAZAR

SEGUROS: CASER, S.A.

IMPRENTA: ANTONIO PINERO

EDITA: FUNDACIÓN EL MONTE

TEXTOS: JOAQUÍN LUIS FRANCO FERNÁNDEZ

DISEÑO: MANUEL ORTIZ

EDICIÓN: AL CUIDADO DE PEDRO BAZÁN

FOTOGRAFÍAS: CARLOS ORTEGA

GIRALDILLO DE MOREL ( FOTO: CARLOS ORTEGA )

GRABADO DE MARCANTONIO RAIMONDI

ESTRUCTURA DE REFUERZO Y ESPIGA DE LA VELETA

( DIBUJO: ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN )

DIBUJO DE PEDRO MIGUEL GUERRERO CON LA DELINEACIÓN DE LAS PIEZAS HECHAS

EN 1770 ( FOTO: CARLOS ORTEGA )

GIRALDILLO 1998 ( FOTO: ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN )

CUERPO DE CAMPANAS REMATADO POR EL GIRALDILLO

( FOTO: ALFONSO JOMÉNEZ MARTÍN Y JOSÉ CABEZA

FOTOMECÁNICA: PUNTOCOLOR

DEPÓSITO LEGAL: SE-2.331.98

OEGANIZA: FUNDACIÓN EL MONTE

CABILDO CATEDRAL METROPOLITANA

COLABORAN: FUNDACIÓN Sevillana DE ELECTRICIDAD

ÁREA DE CULTURA

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

AGROMAN

ASOCIACIÓN SIERPES

27-7-2000 JOAQUIN LUIS FRANCO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario