martes, 13 de abril de 2010

más de la mitad de los españoles siguen un blogs

Más de la mitad de los internautas españoles sigue algún blog

Redacción de Baquía
26/03/2010.

1 comentario · escribe el tuyo

El 52,2% de los internautas españoles consulta con frecuencia blogs, que se van consolidando como alternativa a los medios de comunicación convencionales, según el estudio “La blogosfera en España” realizado por Nielsen Online.
Según los datos de Nielsen, más de 25 millones de españoles accedieron a Internet el pasado febrero; de ellos, 13,1 millones leyeron algún blog con el objetivo de consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, conocer la opinión de los bloggeros más populares u obtener información alternativa a la ofrecida por los medios online tradicionales.

En estudio destaca que en febrero 15,1 millones de internautas visitaron portales de información general, lo que constata la importancia de los blogs como fuente de información, cada vez a menos distancia de las versiones digitales de los medios tradicionales.

La herramienta Blogpulse de Nielsen tiene indexados más de 126 millones de blogs en todo el mundo, con 42.000 nuevas incorporaciones cada veinticuatro horas. En España se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, con un crecimiento de lectores del 13% en el último año y un 19% en el caso de los blogs profesionales.

Según el responsable de investigación de Nielsen Online España, David Muñoz, “los blogs son la prueba de la capacidad ilimitada de las nuevas tecnologías y de su democratización, pero también de su dinamismo, lo que significa que una comunidad que hoy es muy relevante, mañana puede estar muerta y ser reemplazada por otra distinta. En este caso, para las compañías es clave estar atentas y al día de sus mensajes ya que un blog siempre puede ser un potencial prescriptor de nuestros productos y servicios”.

Respecto al perfil de los lectores de blogs, hay un 53,1% de hombres frente a un 46,9% de mujeres, aunque entre los que escriben la ventaja masculina es mucho más amplia. La mayoría tienen entre 25 y 50 años, de los cuales los de 35 a 49 años suponen el 33,2% de la audiencia.

El informe de Nielsen también revela que los blogs más activos (aquellos que mayor número de posts) no necesariamente coinciden con aquellos más influyentes o con más poder a la hora de hacer recomendaciones al consumidor.

Lo que sí es cierto es que la temática de los blogs es muy variada, con temas personales, de viajes, crítica política, economía, etc., aunque existe un ligero predominio de los relacionados con la tecnología: gadgets, sistemas informáticos, Internet, móviles o videojuegos. Así, entre los más destacados de este ámbito, se encuentran Alt1040.com, xataka.com, fayerwayer.com, entre otros.



Finalmente, el estudio muestra el ranking de las redes de blogs profesionales de mayor audiencia, encabezada por Weblogs SL con 6,6 millones de navegadores únicos mensuales, seguida de Blogsfarm (1,8 millones de internautas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario