jueves, 8 de abril de 2010

sierra de aracena

Nuestra ruta la comenzamos en Santa Olalla del Cala donde visitamos el castillo fortaleza del mismo nombre, y aprovechamos para pasar nuestra primera jornada de ruta en el Cortijo Majada de las Vacas, reformado en 2007 y situado en una finca de 300 Has de dehesa dedicada a la ganaderia ecológica, en el corazon del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Nuestra siguiente parada es Aracena, localidad en la que destaca la vieja fortificación sobre el cerro de El Castillo, también la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, así como las construcciones civiles como el antiguo Ayuntamiento y el mercado de abastos. Bajo la fortaleza se extienden una red de pasillos y cavidades cársticas que forman la Gruta de las Maravillas.

La Gruta de las Maravillas, se encuentra aprisionada en una montaña y de adentra entre estrechos pasadizos hasta llagar a un mágico rincón donde cuelgan estalactitas en con formas cónicas. Siglos construyendo un espacio irreal, ensoñador, un increíble capricho de la naturaleza que se despliega a lo largo y ancho de 1.500 metros de irregulares galerías.

Pero si hay algo que debemos saber de esta zona son sus dehesas de encinas y alcornoques, el entorno perfecto para la crianza y engorde del cerdo ibérico, donde sus pastos y las bellotas hacen que el animal produzca un infiltrado de grasa intramuscular que aporta a sus carnes características de calidad inigualable. Ya en los siglos XVI y XVII encontramos abundantes citas sobre el jamón de la Sierra de Aracena. Niño Manuel es su destino, es el lugar donde puede adquirir los productos típicos para calmar sus deseos de degustar dichas exquisiteces.


Dentro de ella conviven doce espacios naturales con acústicas dispares y seis lagos con agua de infinitas tonalidades. Los colores, el brillo, los reflejos se deforman en las plazas geológicas, en las calles prehistóricas, en las huellas dejadas por antepasados. La Gruta se abrió al público en 1914 y se convirtió en una de las cavidades más visitadas del mundo. Volviendo al casco urbano de Aracena, no debemos dejar de visitar algunas ermitas que se conservan como también iglesias significativas.

Continuamos camino y tenemos dos estancias donde elegir una parada para recobrar fuerzas: Finca la Valienta, ubicada en las inmediaciones de El Repilado, dedicada desde siempre a la cría del cerdo ibérico y rehabilitado su antiguo cortijo y cuadras para su alquiler y disfrute de la naturaleza; o La Finca de la Media Legua, con unas instalaciones típicamente serranas concebidas para que la estancia sea amena, tranquila y agradable. Debemos continuar y cogemos la carretera N-433, tomar una desviación que nos lleva hasta Los Marines. Su nombre proviene de los marineros gallegos que llegaron para poblar la villa allá por el siglo XIV.

Seguimos para llegar a Fuenteheridos continuando 2 km por la N-433 tomando una desviación. Estamos en una de las villas más peculiares de la sierra, toda su parte antigua está considerada conjunto histórico artístico. Algo muy pintoresco es su fuente y ver su caudal que brota de sus 12 caños. Al lado, en la plaza de El Coso, donde se puede ver una de las posadas más antiguas de la zona, y la entrada de la población, una cruz de mármol del siglo XVIII. Sin embargo, es la iglesia del Espíritu Santo su monumento más destacado.

Una desviación a nuestra derecha hasta llegar al incomparable Castaño del Robledo con un núcleo urbano que se despliega a partir de la Plaza del Álamo, y el barrio del Calvario, que fue declarado por Real Decreto Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982 pasando a considerarse como Bien de Interés Cultural. La arquitectura civil y religiosa queda manifiesta en el impresionante caserío, con inmuebles de gran porte levantados a partir del Renacimiento, cuando se constituyó el núcleo poblacional, hasta nuestros días; también un buen número de fuentes públicas situados en los ensanches de calles como las de La Mazorca o la del Barrio, y una plaza de toros abandonada fechada a mediados del siglo XIX.Sin olvidar las iglesias de Santiago el Mayor o Apóstol, cuya construcción posiblemente a finales del siglo XVI se atribuye a la iniciativa del célebre humanista Benito Arias Montano, y de El Monumento o iglesia Inacabada, que empezó a construirse a finales del siglo XVIII para pocos años más tarde detenerse las obras sin que jamás se finalizaran. Todo este rico patrimonio, merece una estancia en la misma villa que lo ubica, así les sugerimos Agroturismo Ecológico Casa Venera, un ejemplo de convivencia y equilibrio del ser humano y el medio.

Con dirección a Portugal vemos los jardines de Villa Onuba donde encontramos más de 100 especies de árboles, y es cuando una carretera local nos traslada a Alájar, localidad protegida por la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, sobre la peña de Arias Montano. En El Campanario y El Mirador tenemos dos ejemplos de alojamientos rurales que conservando la estética de la zona se han restaurado y adaptado a los tiempos para hacer disfrutar al visitante de unos días inolvidables en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También muy cerca en el Mesón Asador Borquez se puede degustar los platos de la zona.

Son 10 km. los que separan Alájar, por la A-470 de Santa Ana la Real, una bonita villa de calles estrechas que cuenta con la particularidad del uso de dobles puertas en algunas de las fachadas de sus casas. Y les proponemos un respiro en la confortable Posada Finca La Fronda que, construida en forma de U alrededor de un patio andaluz central, tiene un estanque con peces y naranjos. En las afueras encontramos la ermita de San Bartolomé.

Una vez pasado el cruce con la N-435 llegamos, en tan apenas 7 km, a Almonaster la Real. Lugar declarado de interés histórico artístico desde 1982 son importantes los restos que quedan de su vieja muralla árabe y romana, la fortaleza medieval y la mezquita, levantada en el siglo X sobre ruinas de construcciones visigodas y romanas. Un lugar curioso donde descansar es La Antigua Estación además de su curiosa decoración con antiguos objetos ferroviarios, cada habitación está dedicada temáticamente a una ruta de un famoso tren turístico. El entramado urbano de la población se encuentra delimitado por un caserío del que sobresalen viviendas de estilo gótico, mudéjar y renacentista como son al iglesia de San Martín, del siglo XIV; la ermita de la Trinidad, del siglo XVIII; o la casa de don Miguel Tenorio de Castilla, del siglo XIX.


www.turispais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario