MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del CB Aracena, Julio Gálvez Puey, amenazó hoy con paralizar la Liga LEB de baloncesto acudiendo a la justicia ordinaria si la Federación Española de Baloncesto (FEB) no le devuelve la plaza que cedió por un año al Alcudia, equipo ascendido la temporada recién concluida a la segunda competición nacional.
En declaraciones a Europa Press, Julio Gálvez Puey anunció que acudirá a la justicia administrativa y, si es necesario, a la vía civil contra la FEB y el Alcudia para reclamar los derechos del Aracena con la intención de paralizar el campeonato, que arranca el próximo 23 de septiembre, si no le devuelven la plaza.
El empresario catalán, apodado el 'Piterman' del baloncesto -cuyo patrimonio lo ha labrado en el mundo editorial, inmobiliario y las explotaciones agrarias- debido a las inversiones millonarias que ha hecho en la última década, reclama la plaza que cedió de forma gratuita para la temporada 2004-05 al C.B. Alcudia.
Dicho acuerdo entre el Aracena (pueblo onubense natal del padre de Julio Gálvez, pese a que el equipo jugaba en Pons (Lleida)) era, según él, tan sólo para la campaña que acaba de concluir y en la que el club mallorquín, que la próxima temporada jugará bajo la denominación de 'Palma Aqua Mágica', ha logrado el ascenso de categoría.
"El Club Baloncesto Alcudia, respaldado por la Federación Española de Baloncesto, pretende arrebatarnos nuestra plaza para competir en la liga que nos corresponde por derecho y dejarnos sin nada", dice hoy el presidente del Aracena en un comunicado.
Dos meses después de ceder la plaza al Alcudia, tras comprobar "que no se iba a cumplir lo pactado por parte del C.B. Alcudia y que las intenciones nunca estuvieron dentro de los márgenes de la buena fe", el presidente del Aracena empezó a mantener contactos para llevarse el equipo a otra ciudad.
Gálvez llegó a un acuerdo con Antonio Correa, presidente del Mítico Badajoz, una ciudad que quería volver a recuperar el baloncesto ACB y donde tenía previsto llevarse la plaza que había cedido temporalmente al Alcudia.
Sin embargo, la Comisión Delegada de la FEB resolvió el pasado jueves denegar la inscripción del Aracena para la próxima temporada 2005-06 al entender que éste tenía derecho sólo a participar en la LEB-2 en 2004-05 y que "no existió pacto alguno" entre ambos clubes o, al menos, "no se documentó por escrito".
Aún así el web de la Federación publicó el martes 5 de julio durante 24 horas el nombre del Aracena como uno de los 19 equipos -uno más de lo establecido- "con derechos deportivos" para jugar la próxima campaña en la LEB, y pasado este tiempo decidió retirar el nombre del equipo presidido por Julio Gálvez y dejar tan sólo el del Alcudia.
"No me interesa saber qué tipo de presiones se habrán producido, a qué niveles políticos o económicos, pero lo que mis colaboradores y yo detectamos es una falta de justicia vergonzante que no podemos asumir", afirma Gálvez en la nota.
Mañana, el máximo mandatario del Aracena acudirá a la sede de la Federación Española para presentar alegaciones a la resolución de la Comisión Delegada.
SAEZ: "LA FEB NO ADMITE PRESIONES DE NADIE"
El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, indicó a Europa Press que las cesiones se contemplan temporada a temporada y se declaró dispuesto a "defender la legalidad de la resolución" emitida por la FEB.
Asimismo, negó de forma tajante cualquier tipo de presión en la toma de esta decisión. "La única presión que tiene la federación es su reglamento y la aplicación de la legalidad. Esta federación no ha admitido presiones de nadie. No nos sometemos a presiones de nadie", recalcó Sáez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario