miércoles, 21 de abril de 2010

trucos de cocina

La trucha



La Trucha (salmo trutta), es un pez perteneciente a la familia de los salmónidos. De cuerpo esbelto y ágil, hundido justo por delante de la aleta caudal, la mandíbula superior llega más allá del ojo, con una cabeza robusta. De coloración variable según el ambiente, normalmente marrón con manchas negras y rojas. Es una especie de talla media que no suele superar los 60 cm. y puede tener hasta 8 kg de peso.

La trucha se adapta a multitud de ambientes acuáticos, algunas viven permanentemente en ríos con aguas rápidas, frías y bien oxigenadas. Son muy territoriales e incluso agresivas, los adultos no permiten la presencia de otros individuos en su cercanía.

Se alimenta de invertebrados: larvas de insectos acuáticos, peces, ranas y de truchas más pequeñas. Se reproduce entre noviembre y diciembre, con la temperatura del agua entre 5 y 10 C, y deposita los huevos, entre 1.000 y 2.000 huevos por Kg de peso, en la grava. La incubación dura unos 40 días aproximadamente.

Se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia Menor y el norte de África.

La mayor amenaza para la conservación de la trucha se encuentra en la contaminación ambiental, no soporta ríos contaminados. Otras amenazas para la especie son la degradación del hábitat, la sobre pesca y el furtivismo. En los últimos años, la práctica de la pesca deportiva ha tenido un desarrollo que supone una enorme presión pesquera. La política de promoción de la pesca sin muerte parece un mecanismo eficaz y bien acogido por numerosos colectivos de pescadores.

La mayoría de las truchas que encontramos en nuestros mercados son de piscifactoría, con un color un poco menos vistoso que las salvajes, es la variedad llamada "arco iris". Este pescado es una fuente de proteínas extraordinaria, se cocina con facilidad y sus grasas son omega 3, muy aconsejables para luchar contra el colesterol. La truca se puede cocinar de múltiples formas, desde asada y rellena, hasta simplemente cocida con hierbas aromáticas, o e incluso en escabeche. No hay que olvidar la trucha ahumada, que no suele faltar en canapés y aperitivos.

Como es costumbre os ofrezco una serie de recetas en las que la trucha es protagonista, como, la trucha ahumada con salsa de rábano picante, las truchas escabechadas o la trucha a la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario