martes, 6 de abril de 2010

pueblos con historia

Pueblos con historia



El castillo de Mombeltrán sigue dominando el paisaje del Barranco de las Cinco Villas. / FOTO: NAUTA-PRESS


1 MOMBELTRÁN (Ávila): La capital del Barranco de las Cinco Villas, en el valle del Tietar, es el lugar perfecto para explorar el Parque Regional de Gredos

El inusitado regalo de un monarca agradecido


JAVIER MAZORRA

Cuando Enrique IV quiso agradecer a su favorito Beltrán de la Cueva su incondicional apoyo en su lucha contra la nobleza, que pretendía deponerlo, allá por el mil cuatrocientos sesenta y tantos, su mejor regalo fue la villa de Colmenares de Arenas o de las Ferrerías, la puerta de la Sierra de Gredos.

Desde la época de Alfonso X había sido un centro comercial de vital importancia, controlado por la Corona. Unos años antes Juan II, el padre de Enrique e Isabel la Católica, se lo había donado al ambicioso Álvaro de Luna, que terminaría sus días en el cadalso.

Lo primero que hizo Don Beltrán, primer duque de Alburquerque, fue cambiarle el nombre a la villa, convirtiéndola desde entonces en Mombeltrán. Inmediatamente encarga a Juan Guas un palacio fortificado digno de su grandeza, que más de 500 años más tarde se mantiene en perfectas condiciones, siempre en manos de la misma familia.

Su rotunda estampa sigue dominando el paisaje del Barranco de las Cinco Villas, como se conoce a esta pequeña comarca en el valle del Tietar. Si su aspecto exterior es claramente defensivo, con cuatro torres circulares rematando la planta cuadrada, en el interior todavía se pueden ver las columnas y los detalles decorativos de un palacio renacentista.

Tanto el primer duque como sus sucesores tampoco se olvidaron de embellecer la villa, favoreciendo la mejora y engalanamiento de la iglesia de San Juan Bautista. En 1524 se encargan a Lorenzo de Ávila las dos preciosas rejas que rematan las principales capillas. Y al gran Gregorio Fernández se le pide que realice una Virgen de las Angustias.

Otro de los edificios más emblemáticos de Mombeltrán es el Hospital de Peregrinos que se construye a mediados del siglo XVI y que ahora es la sede de la Escuela Taller de las Cinco Villas. Vale la pena fijarse en la decoración de flores de lis que cubre gran parte de la fachada.

A LA SOMBRA DE GREDOS. La vida del pueblo y de todo el Barranco sigue girando alrededor de la plaza de la Corredera, el centro administrativo de esta comarca serrana que se desparrama por la ladera sur de la Sierra de Gredos. La mejor forma de explorarla es seguir la antigua calzada romana que atraviesa el Puerto del Pico. De pronto surgen en la lejanía pequeñas poblaciones encaramadas en la montaña, como Cuevas, San Esteban o Villarejo, que siempre llevan el apelativo del Valle.

GUIA

CoMO LLEGAR: Desde Ávila coger la N-110 durante 6 km. con dirección a El Barco de Ávila para luego tomar la N-502 a Arenas de San Pedro. Se encuentra en el km. 62.
DONDE DORMIR: En la Posada Real de Esquiladores (Tfno: 920 383 456. Internet: www.esquiladores.com), en San Esteban del Valle, es un antiguo almacén transformado en un coqueto hotel rural. Entre 80 y 100 euros con desayuno. En Mombeltrán, el Rincón de Angel (Calle Mayor,42. Tfno: 920 206 234), un caserón blasonado en el centro del pueblo. Tiene tres habitaciones, entre 56 y 68 euros. El Barranco (Tfno: 686 833 054), casa rural en el mismo pueblo que se alquila completa. Fin de semana: 300 euros.
DONDE COMER: En San Estebán del Valle, El Comercio (Tfno: 920 383 498), gastronomía típica de la comarca con un toque de imaginación. En Mombeltrán, Rivertran (Avda. José María. Tfno: 920 386 131), cocina regional.
informacion: En la Oficina de Turismo de Castilla y León (Internet: www.turismocastillayleon.com. Tfno: 902 203 030).

2 SAN SALVADOR DE CANTAMUDA (Palencia): Este pueblo legendario es el punto de partida de una ruta repleta de edificaciones históricas, así como de maravillas naturales

Tesoros románicos en el corazón de La Pernía

J.
M.
Aunque hoy en día los filólogos prefieren otra explicación para los orígenes del nombre de este pueblecito en los confines de la provincia de Palencia, cuenta la tradición que por creerla infiel, había echado del castillo el conde Don Munio a su mujer Doña Elvira al anochecer, en compañía de una criada vieja y muda, con la secreta esperanza de que se despeñasen al bajar por el camino.

Consiguieron, sin embargo, llegar al valle y allí, de repente, la criada empezó a hablar y cantar, ante la general admiración, conociéndose desde entonces a San Salvador de Tremaya como de Cantamuda. Según parece, ante tal milagro, el conde reconoció su error y, en recuerdo, construyó dos santuarios, uno dedicado al Salvador y otro a Santa María en la cercana Lebanza.

En el norte de Palencia, como ocurre en las zonas montañosas del norte de la península, los núcleos de población son tan dispersos y de una configuración tan irregular que suelen agruparse administrativamente en un solo municipio. Es el caso de La Pernía, compuesto por una docena de pequeñas poblaciones presididas por San Salvador de Cantamuda que, a pesar de sus escasos 200 habitantes, según el último censo, funciona como su capital al albergar la sede del Ayuntamiento.

REFUGIO ROMÁNICO. Aquel santuario dedicado al Salvador sigue dominando la imagen del pueblo, aunque se mantiene aislado en uno de sus extremos. De estilo románico, presenta planta de cruz latina con una sola nave, crucero y tres ábsides semicirculares. Sobre el transepto se levanta una falsa linterna que coincide con la estructura abovedada del interior.

La cornisa está soportada por una serie de canecillos, la mayoría de caveto, aunque también los hay con representaciones zoomórficas y humanas. Al oeste se eleva la espadaña de tres cuerpos y remate en frontón triangular. Un elemento curioso dentro del edificio es el pasillo que comunica los ábsides.
La decoración escultórica del interior se reduce a capiteles con motivos vegetales y animalísticos. Muy interesante por su originalidad son las columnas con fustes de la mesa del altar.

La Pernía está llena de joyas románicas como ésta, además de otras maravillas naturales. Sólo hay que perderse por su territorio enclavado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre para descubrir tesoros como el nacimiento del Pisuerga o la Abadía de Lebanza.


GUIA

CoMO LLEGAR: Desde Palencia se llega por la N-611 a Aguilar de Campóo y luego por la P-212 a Cervera de Pisuerga. Desde allí, San Salvador está a 14 km. por la C-627, camino de Piedrasluengas, la puerta de la comarca cántabra de Liébana y de los Picos de Europa.
DONDE DORMIR: En la Posada Real la Pernía (Calle Real. Tfno: 979 184 099), en Camasobres. A partir de 100 euros. Ubicada en una casona del siglo XVII, cuenta con piscina climatizada, gimnasio y cine privado.
En Cervera de Pisuerga, el Parador Fuentes Carrionas (Tfno: 979 870 075. Carretera de Resoba, Km. 2,5) edificio moderno con inmensas habitaciones e inmejorables vistas a las montañas.
DONDE COMER: En Venta Morena (Tfno: 979 879 042) y en Peña Tremaya (Tfno: 979 879 042). En cualquiera de ellos, que se encuentran en San Salvador de Cantamuda, se pueden saborear los sabrosos pucheros y potajes de la zona.
INFORMACIÓN: En la Oficina de Turismo de Castilla y León (Internet: www.turismocastillayleon.com. Tfno: 902 203 030).

3 ALMONASTER LA REAL (Huelva): En plena sierra de Aracena, este pueblo de casas encaladas esconde un pasado que se remonta a tiempos íberos y romanos

De origen árabe, espíritu romano y detalles visigodos


JAVIER MAZORRA

Construido a los pies del Monte de San Cristobal, el más elevado de la provincia de Huelva, el origen de Almonaster se remonta a la Edad del Bronce, cuando se descubren en la zona ricos yacimientos de cobre y manganeso. Su nombre actual es muy posterior. Se lo dieron los árabes recordando el monasterio de origen visigodo que se encontraron al conquistar la villa.

En el siglo X, utilizando los cimientos de aquel edificio, construyeron una insólita mezquita que milagrosamente ha sobrevivido hasta nuestros días. Se encuentra en el interior de un curioso castillo-fortaleza donde también se esconde una de las plazas de toros con más solera de Andalucía. No es la única de Almonaster, ya que al quedarse ésta pequeña, se construyó otra de mayores dimensiones en la parte baja de la población.

Prácticamente cada casa, cada iglesia y cada esquina de este pueblo que huele al mejor jamón ibérico esconde algún secreto. La iglesia de Santa Eulalia llama la atención por sus purísimas líneas góticas —se conservan incluso frescos en su interior de este estilo— pero en realidad se asienta en un torreón funerario romano del siglo I. La iglesia de San Martín, por otro lado, recuerda las vinculaciones portuguesas del pueblo a través de su preciosa puerta del Perdón.

Aunque más tarde Fernando III recuperaría la plaza para Castilla, Almonaster fue reconquistada por las órdenes militares portuguesas. No se puede dar un paso por las empinadas calles de esta población serrana sin descubrir una casa de origen árabe (en la calle del Pino), un puente romano (que comunica con la antigua tenería) o un dintel visigodo.

ENCANTO SILVESTRE. Más tarde o más temprano hay que alejarse de sus apiñadas construcciones para descubrir la belleza del campo que la rodea. Bajo la protección de los montes de la Sierra de Aracena aparecen inmensas dehesas de encinas y alcornocales, como la de la Aguijuela o el Llano de Santa Eulalia, donde crece a sus anchas el cerdo mejor alimentado del mundo.

Los amantes del senderismo tienen una cita obligada en el Cerro de San Cristóbal y en el Paraje de la Aceña pero tampoco faltan las sorpresas, como el Balneario de El Manzano, famoso por sus aguas ferrosulfurosas donde el viajero se puede recuperar de los excesos gastronómicos en los que irremediablemente habrá caído en esta tierra donde se desayuna jamón de bellota con pan untado en aceite de oliva.

GUIA

CoMO LLEGAR: Desde Sevilla, salir por la N-630 para tomar la N-433 hasta Aracena en el Km. 32. Seguir por la misma carretera hasta Cortegana, donde sale una local hasta Almonaster, a 115 km. de Huelva.
DONDE DORMIR: En la Finca Arroyo La Jara (Tfno: 661 341 658) alquilan casas serranas en pleno campo para dos o cuatro personas a partir de 95 euros el día. En Cortegana, Villa Cinta (Avda. de las Minas, Tfno: 959 131 522) cuenta con ocho habitaciones repartidas en dos típicas casas de la serranía. Desde 45 euros con desayuno.
DONDE COMER: En Cortegana, El Rincón de Curro (Ctra.Almonaster. Tfno: 959 143 149). Buen jamón y platos serranos. La Placeta (Plaza Divino Salvador,4. Tfno: 959 130 526), cocina típica. En Almonaster, Casa García (Calle San Martín,4. Tfno: 959 130 409) destaca por su guiso de pobre y la ensalada de orégano.
INFORMACION: Doñana Aracena Aventura (Tfno: 959 127 045) organiza actividades de multiaventura en la Sierra de Aracena. Oficina de Turismo de Huelva (Internet: www.diphuelva.es. Tfno: 902 200 037).

4 LLÍVIA (Girona). Este enclave español en territorio francés es el perfecto escondite para quien desee perderse en la montaña a cuerpo de rey

Un mundo aparte en los Pirineos franceses

J. M.

A unque desde que desaparecieron las fronteras en Europa ha perdido ciertos privilegios, Llívia se mantiene como un mundo aparte en los Pirineos. Hace siglos que dejó de ser la capital de la Cerdanya, pero cada uno de sus algo más de 1.300 habitantes es todavía muy consciente de vivir en el municipio más peculiar e insólito del Estado español.

Cuando en 1659 Felipe IV tuvo que ceder a Francia gran parte del Rosellón y la Cerdanya, se libró de ser francesa por ser villa y no pueblo, convirtiéndose desde entonces en un insólito enclave aferrado a sus tradiciones ancestrales pero tremendamente hospitalario y con una sensibilidad cultural fuera de lo común.

Desde hace años mantiene un festival de música clásica de altísimo nivel que comienza en agosto y culmina en plenas navidades. Se desarrolla en su preciosa iglesia gótica dedicada a Santa María de los Angeles, a la que se entra a través de un pórtico flanqueado por dos austeros torreones. No es el único edificio religioso de interés en el municipio y tanto en el mismo Llívia como en Cereja y Corguja, dos pueblecitos anexos, donde el tiempo parece haberse detenido hace mil años, hay otras iglesias y ermitas aún más antiguas, como la de San Guillem, patrón de la comarca, o la Capilla de los Reyes Magos relacionada con antiguas leyendas y tradiciones de estos valles.

ANTIQUÍSIMA FARMACIA. A pesar de su exigua superficie, Llívia es una caja de sorpresas. Poco queda de esa Julia Libia romana que dominaba toda la región. Pero en la Torre Bernat de So, único recuerdo de lo que fue su inexpugnable castillo, se esconde la que se considera la farmacia más antigua de Europa, pudiendo probar sus orígenes a mediados del siglo XV.

Por otra parte, la calidad de sus numerosos restaurantes repartidos por sus callejuelas medievales es conocida tanto en Cataluña como en Andorra y el sur de Francia, siendo prácticamente obligatorio reservar mesa durante todo el año.

Lo más atractivo sin embargo es su ambiente de pueblo de alta montaña, al estar situado a unos 1.400 metros de altitud. Sus casas de piedra, cubiertas de pizarra, contrastan con el color blanco de la nieve que cubre todo el entorno durante esta época del año. Es posible dar largos paseos por los bosques circundantes y los amantes del esquí pueden practicar su deporte favorito en quince estaciones dentro de un radio de 40 kilómetros.

GUIA

CoMO LLEGAR: Llívia está en territorio francés, a 2 km. de la antigua frontera española. Sólo se puede llegar por la N-154 que es la prolongación de la N-152 entre Puigcerdá y Barcelona (a 130km). Hay un buen servicio de autobuses desde Puigcerdá.
DONDE DORMIR: Sant Guillem (Tfno: 902 103 892) tiene el servicio de un cuatro estrellas en un chalet señorial rodeado de un gran jardín. Ofrece cuatro habitaciones dobles y dos ‘suites’ además de uno de los mejores restaurantes de la zona. De 150 a 300 euros. Forma parte del grupo Rusticae . El Hotel l’Esquirol (Avda. Catalunya s/n. Tfno: 972 896 303), en el centro histórico, ofrece 20 habitaciones con ambiente rústico y un restaurante con cocina de la Cerdanya.
donde comer: Can Ventura (Tfno: 972 896 178) ocupa un edificio singular de la villa del siglo XVII. Especializado en cocina catalana. Platos de 14 a 18 euros. La Formatgería de Llivia (Tfno: 972 146 279) ocupa una antigua fábrica de quesos de Corguja. Entre 25 y 38 euros.
INFORMACION: En Internet: www.llivia.com y www.lacerdanya.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario